miércoles, 16 de noviembre de 2011

LAS FICHAS Y EL MATERIAL IMPRESO DE APOYO A LA EXPOSICION

LAS FICHAS Y EL MATERIAL IMPRESO DE APOYO A LA EXPOSICION
¿QUE SON LAS FICHAS DE ESTUDIO?
Las fichas son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños que se utilizan para registrar los datos extraídos tanto de las fuentes bibliográficas, como libros, revistas y periódicos; y no bibliográficas. Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación. Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros. Las fichas se almacenan en un fichero o archivo, un sistema real o virtual de organización de la información mediante una clasificación determinada. Existen diversos tipos de fichas.
¿QUE ES UNA FICHA BIBLIOGRAFICA?
Las fichas bibliográficas contienen los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito sobre el objeto de estudio. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que pueden ser útiles a la investigación, no solo para los que se han leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc. Ejemplo:
GALTUNG, Johan.

¿QUE ES UNA FICHA DE CONTENIDO O RESUMEN?
Nos vamos a referir a la ficha como aquel documento escrito, con un contenido breve, conciso y selectivo, extraído de un tema durante el estudio del mismo. Suele ser de cartulina, de distintas dimensiones y de fácil manejo. Es lo que se llama ficha de contenido. Ejemplo:

¿COMO ES UNA FICHA MIXTA?
Es aquella que presenta una combinación de una ficha textual y un resumen. Este tipo de ficha representa una mezcla de comentarios personales con citas textuales. Posee los mismos datos que una ficha textual o un resumen, pero sin las páginas donde fue extraído el texto.
¿CUALES SON LOS TEXTOS EXPOSITIVOS?
Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
¿CUAL ES LA ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO? ¿QUE SE HACE EN LA INTRODUCCION?
En la introduccion se dice lo que se desea lograr , se da una pequeña informacion acerca del tema , de modo que sea interesante para el receptor o decodificador , se presenta el tema.
¿QUE SE HACE EN EL DESARROLLO?
En el desarrollo se dan los detalles del tema tratado, se expone con el maximo de detalles posibles para que el receptor entienda.
¿QUE SE HACE EN LA CONCLUSION?
En la conclusion se da una opinion del tema, se pueden dar sugerencas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario